Mª Ángeles Llorente Cortés, concejala Cheste: “La política es un servicio público y estamos en ella para ayudar”

Mª Ángeles Llorente Cortés es profesora de Matemáticas con 36 años de servicio en escuelas públicas. Ha sido Presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica del representado en el Foro Mundial de Educación celebrado en Porto Alegre en 2003 y 2012. Ha formado parte del Consejo Escolar Valenciano durante 8 años. Ha impartido clases en Infantil, Primaria y Secundaria, ejerciendo también como directora y jefa de estudios en el Colegio Público Cervantes de Buñol impulsando numerosas iniciativas innovadoras de carácter pedagógico. Siendo directora, el C.P. Cervantes fue elegido como uno de los 101 mejores de todo el estado español y el año 2006 el Proyecto de Compensación Educativa coordinado por ella recibió el segundo Premio Nacional de Compensatoria.

Colabora con los CEFIRES (Centros de Formación del profesorado) en actividades de formación del profesorado, coordinando cursos y presentando ponencias tanto para profesorado como para padres y madres. Ha participado en debates de radio y televisión y tiene varias publicaciones en periódicos y revistas pedagógicas y es coautora en varios libros. En la primavera de 2015 salió publicado su primer libro en solitario “Escuela Pública: Dignidad y compromiso”. En diciembre de 2017 la Editorial Octaedro publicó su segundo libro “Qué es la Escuela Pública” que forma parte de la colección Recursos Educativos del Diario de la Educación. Durante estos últimos años ha compaginado su trabajo como docente con su trabajo en EUPV: ha sido miembro de la Ejecutiva en la que ha asumido diferentes responsabilidades: coordinadora del área de educación, coordinadora del Consejo de Áreas, Secretaría de Formación y Secretaría de Organización.

Actualmente es 1ª teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cheste, con 5 concejalías: educación, cultura, servicios sociales, sanidad y medio ambiente. Desde las concejalías de Sanidad, Cultura y Educación, que ella tiene delegadas, se han organizado, durante los últimos años, marchas solidarias, cine, teatro, instalación de placa en plaza del pueblo, y talleres para sensibilizar a la población acerca de las Enfermedades Raras y se han organizado jornadas informativas en los centros escolares y para la ciudadanía en general, siempre a propuesta y en colaboración con la y la asociaciones de la población: Nada es imposible, Miradas que hablan y Per Ells . “Como concejala lo más gratificante es poder realizar proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía. Las áreas que yo llevo me permiten incidir en la educación y la cultura, esenciales para el progreso individual y colectivo. Así como en el diseño de proyectos que permitan mejorar la salud física y mental. Desde Servicios Sociales lo más gratificante es ayudar a las personas a superar momentos difíciles. Y por supuesto colaborar con todas las asociaciones del pueblo en las actividades que me proponen o yo misma les propongo. La política es un servicio público. Estamos ahí para atender las necesidades de la gente”, explica.

Cree que si tener una enfermedad ya es un problema, que ésta afecte a un número pequeño de personas se convierte, a veces, en un calvario: de diagnóstico, de tratamientos, de calidad de vida. “Estas personas nos necesitan, a las personas que están en la política, a empresarios, y a toda la sociedad civil. Necesitan que les reconozcamos y hagamos efectivos sus derechos constitucionales. Todas las personas de bien, debemos sumar para lograr que la investigación sea realmente la esperanza de los 3 millones de personas con una ER en España. Para ello la difusión y la información son esenciales”, asegura.

Agrega que “hay que destinar fondos públicos y privados para los grupos de investigadores que trabajan con una profesionalidad digna de elogio, en condiciones de total precariedad. Hay que encontrar nuevos procedimientos de diagnóstico y detección precoz. Urge encontrar tratamientos y terapias innovadoras”. Es necesario, señala, “impulsar la investigación respecto a los medicamentos huérfanos, medicamentos coadyuvantes, productos sanitarios, tratamientos quirúrgicos especiales, ayudas técnicas, de rehabilitación, productos de apoyo y otras prestaciones del ámbito ortoprotésico, así como el apoyo psicológico y fisioterapéutico”.

La responsable de Sanidad en el Ayuntamiento de Chera señala que “más allá de la perspectiva sanitaria, el abordaje de estas patologías requiere la aplicación de servicios asistenciales, tales como la atención temprana, rehabilitación y logopedia, entre otros”. “La investigación en este ámbito nos permitirá avanzar en disponer evidencias científicas relativas a la mejora de la calidad de vida favoreciendo que las personas con ER puedan optimizar sus capacidades, mejorar las habilidades personales y sociales y prevenir complicaciones. Y aquí estamos hablando de INCLUSIÓN. Inclusión que requiere de cuidados, de solidaridad, de reconocimiento de la diversidad y de la necesidad de garantizar igualdad de derechos.

Ángeles Llorente cree que las asociaciones de pacientes y sus familias son el motor de la difusión y de la investigación en nuestro país. “La mayoría de ellas financian iniciativas y proyectos con múltiples actividades de concienciación y recaudación de fondos. En este sentido los premios Referentes son sin duda una iniciativa valiosísima para dar a conocer las enfermedades raras, así como las necesidades de las personas y las familias que las padecen”. “Sin duda realizan unA labor valiosísima de una manera solidaria y altruista. Quiero felicitar y agradecer a la Asociación Anasbabiciliopatías por estos premios referentes y por toda la labor que realizan”, finaliza.