Luis de Haro: "No hay suficiente información sobre las enfermedades raras"

Luis de Haro comienza dejando claro que él es sólo uno de los rostros de iSanidad, un proyecto que nació hace diez años para acercar al profesional sanitario la información más relevante del sector. “Es el equipo lo que hace el cuerpo completo”, dice en referencia a profesionales como Juan Pablo Ramírez, María Vargas o Cristina Cebrián, entre otros, que les han dado “la posibilidad de crecer hasta lo que somos hoy”.

Explica que su modelo es sencillo: “dar voz al profesional para que hable con sus pares, somos meros transmisores”. “Los periodistas y los profesionales de la comunicación que forman iSanidad son los que hacen que sea interesante entrar en un portal de noticias como el nuestro. Si hemos pasado de 100.000 visitas mensuales hace 8 años a los 1,3 millones de media que tenemos ahora es porque hemos sido capaces de detectar lo que al lector le interesa. Lo que tenemos que hacer es dar las gracias a todos los que visitáis iSanidad”, agradece su director general.

Luis tiene claro que sólo se puede hacer un buen trabajo si se disfruta de él. “Me gusta el trabajo que hago y estoy muy bien rodeado”, aludiendo a “las miles de relaciones que tenemos y que nos permiten entender necesidades y difundirlas” como lo más gratificante de su labor.

El director general de iSanidad reconoce que no hay suficiente información en los medios sobre las enfermedades raras. “De hecho, las agrupamos como enfermedades raras porque individualmente nadie las atiende; no es fácil ponerse en la piel de los pacientes y sus familiares” y añade que “en la medida que tenemos contacto con ellas se vuelve algo más fácil entenderlos y que dejen de ser estadísticas”. “Nos gusta atender a los pacientes porque son el motivo de todo el magma sanitario” y matiza que “de hecho, si se me permite, no se miden los resultados de los artículos de las enfermedades raras, simplemente se ofrece porque es necesario que quede registro de ellas, de las necesidades de los pacientes y de los familiares”.

Los Premios Referentes _del que iSanidad es ganador en la categoría de Prensa_ son para Luis de Haro “un momento entrañable entre la Asociación Anasbabi y un conjunto de personas que intentamos, en la medida de lo posible, poner nuestro granito de arena”. “Los premiados, y también los finalistas, sólo ponemos a disposición de la Asociación nuestros medios para que la sociedad se acerque de forma más próxima a estas enfermedades, intentando que sean menos raras o infrecuentes, a través de visibilidad y apoyo”, manifiesta. Finaliza apuntando que “el premio debería ser al contrario, de nosotros hacia vosotros, por toda la labor que hacéis, por no claudicar cuando el camino no es sencillo, y por perseverar en vuestro cometido”.