Cristina Olmo Paniagua: “Todos podemos aportar algo en esta lucha”

La ganadora del PREMIO REFERENTE 2020 en la categoría de Mejor Terapeuta cursó sus estudios de primaria y secundaria en Sahagún, localidad en la que nació en 1993 y desde la que se trasladó a Valladolid para estudiar Logopedia en la Facultad de Medicina. Cristina Olmo Paniagua realizó en Madrid el Máster en Terapia Miofuncional y posteriormente en Logopedia Clínica en Daño Neurológico y un Posgrado en Atención Temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento, completando su formación con numerosos cursos de especialización y desarrollando su trabajo clínico en el Hospital San Juan de Dios de León y en el ámbito docente universitario.

Cristina no para de formarse y, en la actualidad, cursa el Grado en Enfermería de la Universidad de León. “Acompañar a cada uno de mis pacientes en sus pequeños grandes logros. Ayudarles a entender el mundo que les rodea y disfrutar con ellos y su familia con cada uno de sus avances y ser una mano amiga que les ayude a hacer frente en cada una de las adversidades”. Esta es su respuesta a la pregunta sobre lo más gratificante de su trabajo. Cristina sabe que queda mucho trabajo por delante para dar más visibilidad a las enfermedades raras y a las necesidades de los pacientes y sus familias. ”Una política sanitaria de calidad, un plan educativo sensible, una investigación científica pionera...Estas son algunas de las bases que deben de sostener una sociedad justa y avanzada”, señala para añadir que “unificar criterios y coordinarnos en la divulgación de enfermedades raras es una tarea ardua pero fundamental, ya que a pesar de ser patologías con una incidencia menor, el impacto a nivel personal, social, educativo y sanitario es incuantificable”.

Cristina Olmo cree que “no podemos subestimar esta realidad, y sólo a través de la divulgación, podremos dotar de una mayor esperanza y lucha no sólo a los afectados de enfermedades raras y sus familias, sino al resto de la sociedad”. Los PREMIOS REFERENTE son, a su entender, “un reflejo de la sociedad actual”. “La divulgación y el trabajo en el ámbito de las enfermedades raras es muy diverso y variopinto”. Tiene claro que “todos podemos aportar nuestro granito de arena en esta lucha, continuamos”.