Mary Carmen Matalobos:

Aunar el ejercicio físico, la cromología y la música para activar las funciones motoras y sensoriales del organismo. Es la definición de Barrumat, un innovador método de estimulación cerebral creado por la reflexóloga Mary Carmen Matalobos y el músico Carlos Barruso. La iniciativa de estos gallegos de A Estrada (Pontevedra) es el Premio Referente-Intervención Terapéutica 2023. Anasbabi ciliopatías reconoce con este galardón el trabajo en la búsqueda de nuevas terapias con la que aportar bienestar a los pacientes, reconocimiento que supone además un merecido homenaje póstumo al músico estradense por su dilatada trayectoria profesional. “Me hubiera gustado que él estuviera aquí para celebrarlo”, lamenta Mary Matalabos.


La ganadora del Premio Referente a la terapia asistencial recuerda cómo surgió este innovador método después de un trabajo con daños cerebrales y terapia temprana. Entendió que la fusión de métodos existentes con terapias de estimulación podían, no solo mejorar la calidad de vida del paciente, sino también retrasar el avance de ciertas patologías. El objetivo era beneficiar al paciente con un mejor estado de bienestar. Empleó años en su desarrollo, y en convencer al músico gallego, hasta que el método Barrumat fue una realidad en 2017, dos años antes del fallecimiento de Carlos. La innovadora terapia de estimulación cerebral aúna distintas disciplinas y las complementa con música en vivo.


Trabajamos mucho y conseguimos grandes avances”, explica Mary Matalobos en referencia a cómo pusieron en práctica la terapia en residencias, tanto para personas sanas como para residentes con patologías, resaltando que los mejores resultados los apreciaron en aquellas personas que tenían dificultades. Lo que lamenta es que Carlos no pueda acompañarla a recoger el premio y reciba el reconocimiento que merece.


Desde el fallecimiento del apreciado artista, ella sigue aplicando el método Barrumat, pero no se ha atrevido a hacerlo todavía con música en directo. Ella seleccionaba los temas que podían ser útiles para las sesiones y Barruso realizaba la elección final y los interpretaba al saxo en directo. Mary tendrá que reponer fuerzas y dar el paso, cumpliendo así la petición planteada por su compañero para evitar la paralización del proyecto para lo que incluso le había designado a su sustituto.


La terapeuta gallega es una mujer de acción y comprometida, siempre dispuesta a ayudar. Acepta el premio de Anasbabi con gratitud, sobre todo por lo que representa de homenaje póstumo a su compañero, a quien brinda el éxito de un proyecto novedoso “cocinado, nacido y desarrollado en A Estrada”. Y eso, recordando a Carlos, le produce una enorme satisfacción. Ella seguirá trabajando para mejorar la vida de las personas, estudiando sus necesidades de forma personalizada “para ver cómo podemos adaptar las terapias para ser de mayor utilidad”. De hecho, en sus redes acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo proyecto: la recuperación de adicciones a través del mindfulness. Y no duda en brindar toda su colaboración y apoyo con quienes precisen ayuda “porque es algo que me llena y siempre hago con ilusión”.